miércoles, 23 de septiembre de 2009

CADENA EPIDEMIOLÓGICA

PATOGENICIDAD DE LOS MICROORGANISMOS:

El Índice patógeno intrínseco (IPI) se define por el cociente entre el numero de pacientes infectados por un determinado microorganismo y el número de pacientes colonizados por ese microorganismo a nivel de orofaringe o gastrointestinal. Este índice marca la diferencia entre 0,1 y 0,3 (como ejemplo, el Streptococo viridans y anaerobios) en el primer caso, o cerca de uno (como ejemplo, la Salmonella).La Potencialidad de Patogenicidad del Microorganismo Comunitaria (PPMC) ocurre en paciente previamente sanos que han ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos por una agresión en forma de trauma, cirugía o emergencia cardiovascular y son portadores de gérmenes que estaban presentes antes de la agresión: Streptococo pneumonae, Haenophilus, Influenza, Moraxella carrhalis, Escherichia Coli, Stafilococo Aureus, Cándida.
La Potencialidad de Patogenicidad del Microorganismo Hospitalaria (PPMH) esta representada por microorganismos presentes en pacientes con enfermedad crónica y descompensación aguda: Klebsiella, Pseudomonas aeroginosas, Proteus, Morganella, Enterobacter, Serratia, Acinetobacter.

Infección
Es el resultado de una invasión de microorganismos en el cuerpo, incluyendo bacterias, virus u hongos.

Enfermedad
Es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo o por priones.
VIAS DE MECANISMO Y TRANSMISION:
Las enfermedades infecciosas son el producto de una cadena interrelacionada con el agente infeccioso llamados factores epidemiológicos los cuales son:

A. Fuente de infección o reservorio:Es el primer eslabón de la cadena epidemiológica y esta constituido por el agente o microorganismo patógeno. Puede ser diverso: bacterias, virus, hongos o parásitos. El hombre como reservorio puede ser enfermo o portador. Los reservorios también pueden ser extrahumanos, como el caso de las zoonosis (reservorios animales) y los reservorios telúricos (suelo, agua y fomites)

B. Mecanismo de transmisión:Es el segundo eslabón de la cadena epidemiológica, es el mecanismo que utilizan los microorganismos para su transmisión desde la fuente de infección hasta la población. Puede ser por transmisión directa o indirecta.

- Transmisión directa: incluye contacto físico, la vía transplacentaria y las transfusiones.
- Transmisión indirecta: incluye mecanismos de inhalación, la ingestión o la picadura de vectores.

















C. Población susceptible: Es el tercer eslabón de la cadena epidemiológica. La susceptibilidad depende de la receptividad del hospedador que a su vez esta condicionado por dos tipos de factores:- Factores extrínsecos: incluyen el estilo de vida, nivel socioeconómico, higiene personal etc.Factores intrínsecos: incluyen las enfermedades previas o crónicas, las infecciones asociadas, el estado inmunológico, la desnutrición, etc.

PREVALENCIA, INCIDENCIA, MORTALIDAD Y MORBILIDAD DE LAS ENFERMEDADES:
La incidencia de una enfermedad es la cantidad de la población que desarrolla una enfermedad durante un periodo particular. Esta sirve como indicador de la diseminación de la enfermedad. La prevalencia de una enfermedad es la cantidad de personas de una población que desarrolla una enfermedad en un momento específico, sin considerar cuando apareció por primera vez. La prevalencia considera casos antiguos y nuevos. Sirve como indicador de la gravedad y la cantidad de tiempo que afecta a una población.
La frecuencia de aparición es otro criterio que se usa en la aparición de enfermedades. Si una enfermedad particular aparece solo en forma ocasional, se denomina esporádica. Una enfermedad con presencia constante en una población se denomina endémica y si muchas personas de un área determinada adquieren cierta enfermedad en un periodo de tiempo corto se dice que es una enfermedad epidémica.
Para poder definir el alcance de una enfermedad se usan también términos de gravedad y duración. Una enfermedad aguda es la que se desarrolla con rapidez y solo dura un tiempo corto, mientras que una crónica se desarrolla con mayor lentitud, la reacción sea menos grave pero el proceso de enfermedad dure más tiempo. Hay también enfermedades intermedias entre agudas y crónicas. Estas son llamadas enfermedades sub agudas. En las enfermedades latentes el agente causal se mantiene inactivo por un tiempo pero luego se activa y produce síntomas de la enfermedad.
L a velocidad de una enfermedad y la cantidad de población afectada dependen en parte de la inmunidad de la población. Para esto, es importante que la población tenga acceso a las diversas vacunas y así reducir la tasa de enfermedades.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario