domingo, 6 de septiembre de 2009

MECANISMOS DE DEFENSA DEL ORGANISMO

-BARRERAS DE PROTECCION DEL ORGANISMO

Constantemente nuestro cuerpo esta expuesto a diferentes microorganismos (bacterias, hongos, parásitos o virus) que pueden ser patógenos.
Mediante las barreras de protección, nuestro organismo tiene defensas que impiden el ingreso y penetración de estas; brindándole una inmunidad específica frente a un determinado agente infeccioso.

Barreras físicas:

La piel intacta
La secreción sebácea
Las lisozimas (lágrimas, sudor, saliva)
Aparato mucociliar
Enzimas proteolíticas intestinales
Flora microbiana normal










-INMUNIDAD Y RESPUESTA INMUNE

Inmunidad: Es el conjunto de propiedades del hospedador que le confiere resistencia específica frente a un determinado agente infeccioso

-Inmunidad innata: Es aquella que se posee sin tener un contacto previo con el agente infeccioso, ni recibir anticuerpos contra dicho agente

-Inmunidad adquirida: Estado de resistencia específico contra determinado microorganismo adquirido en el transcurso de la vida



Respuesta inmunitaria: Incluye dos mecanismos diferentes pero que dependen mutuamente, la inmunidad humoral y la inmunidad mediana por células o celular

-Antígeno: Es toda sustancia capaz de inducir una respuesta inmune específica
-Anticuerpos: Es una proteína producida por las células B que interacciona con el antígeno (inmunoglobulina)

Inmunidad humoral: Inmunidad específica mediada por anticuerpos
Inmunidad celular: Inmunidad específica mediada por células (linfocitos T y macrófagos)




-INFLAMACION Y FIEBRE

Inflamación: Es la reacción característica a partículas extrañas y a estímulos nocivos, la inflamación consiste esencialmente en una gran dilatación de los vasos sanguíneos junto con una apertura de sus poros, permitiendo el paso de líquido, sustancias y células desde la sangre a los tejidos, por lo que éstos aumentan de volumen y temperatura

-Causan: Enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor.




Fiebre: Es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo, en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento.

Un niño tiene fiebre cuando su temperatura está en o por encima de estos niveles:
-100.4 °F (38° C) medida en las nalgas (rectal)
-99.5 °F(37.5° C) medida en la boca (oral)
-99 °F (37.2° C) medida bajo el brazo (axilar)

Un adulto probablemente tiene fiebre cuando su temperatura está por encima de 99 - 99.5° F (37.2 - 37.5° C), dependiendo de la hora del día.




-INMUNIZACION Y VACUNAS

Inmunización: Es la inoculación de microorganismos inactivados o atenuados o productos de estos con la finalidad de estimular la respuesta inmunológica.

Vacunas: Son como un preparado de antígenos (sustancia capaz de inducir una respuesta inmune específica), que provocan una respuesta (anticuerpo) al entrar en el organismo. Dicha respuesta desarrolla una memoria inmunológica, la que produce una inmunidad prolongada frente a una enfermedad.


-ALERGIAS E INMUNODEFICIENCIAS

Alergias: Son una reacción anormal del sistema inmunitario a cosas que típicamente son inofensivas para la mayoría de la gente. El sistema inmune normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. Este sistema también reacciona ante sustancias extrañas, llamadas alergenos que generalmente son inocuas y que en la mayoría de las personas no causan ningún problema.
Pero en una persona con alergias, la respuesta inmunitaria es hipersensible. Cuando este sistema reconoce un alergeno, libera químicos como las histaminas, que lo combaten. Esto provoca picazón, hinchazón, producción de moco, espasmos musculares, ronchas, erupción cutánea y otros síntomas que varían de una persona a otra.
Defectos de la inmunidad:

1.- Reacciones de hipersensibilidad:
-Tipo 1: Alergias
GRANOS DE POLEN Y ACAROS
-Tipo 2: Incompatibilidad sanguínea
-Tipo 3: Enfermedades autoinmunes
-Tipo 4: Dermatitis de contacto

2.- Inmunodeficiencias:

La inmunodeficiencia es un estado patológico en el que el sistema inmune no cumple con el papel de protección que le corresponde volviendo al organismo más patogénico. Las inmunodeficiencias causan a las personas afectadas una gran susceptibilidad a padecer infecciones y una mayor prevalencia de cáncer. Las inmunodeficiencias pueden ser:

-Congénitas: Se manifiestan desde la infancia, y se deben a defectos congénitos que impiden el correcto funcionamiento del sistema inmune.
-Adquiridas: Las secundarias en cambio, son el resultado de la acción de factores externos, como malnutrición, cáncer o diversos tipos de infecciones. Un ejemplo de inmunodeficiencia adquirida por una infección viral es el VIH/SIDA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario